Comedias. Tomo 10

Autor: Lope de Vega

Obras incluidas

Los locos por el cielo
El mayorazgo dudoso
Los pleitos de Ingalaterra
El primer rey de Castilla
La quinta de Florencia
La Santa Liga
El amigo por fuerza
Angélica en el Catay
La divina vencedora
Los esclavos libres

42,00

Obras incluidas

Los locos por el cielo
El mayorazgo dudoso
Los pleitos de Ingalaterra
El primer rey de Castilla
La quinta de Florencia
La Santa Liga
El amigo por fuerza
Angélica en el Catay
La divina vencedora
Los esclavos libres

Sinopsis
El Orlando furioso de Ariosto, punto de referencia obligado en el teatro de Lope, inspira otra de sus comedias, Angélica en el Catay. En esta obra, vuelve a intervenir el autor bajo su seudónimo habitual, Belardo, junto a Lucinda, que oculta la identidad de su amante Micaela de Luján, con la que tuvo a su hijo “Lopito”. En El primer rey de Castilla, vuelve a acercarse al tema histórico y sitúa la trama en los reinados de Alfonso V de León, Bermuda III y Fernando I, con cuya coronación comienza el acto tercero de esta comedia. Se inspira en nuestra historia para construir su visión sobre las raíces del Imperio español. En contraste con este tipo de dramas históricos, Lope busca el mero entretenimiento del público en obras de ambientación contemporánea, como La quinta de Florencia, cuyo desenlace no tiene precedentes en su teatro e inicia la línea de comedias que finalizan con el matrimonio entre un noble y una plebeya.
Sobre el autor
Félix Lope de Vega nació en Madrid, aunque de niño vivió en Sevilla. Estudió gramática con los jesuitas y se formó en las universidades de Alcalá y de Salamanca. Durante su vida mantuvo relaciones amorosas con varias mujeres, que aparecen en sus obras bajo diversos pseudónimos. La actriz Elena Osorio (Filis), fue una de las más importantes. Finalizado su romance, Lope es condenado a cuatro años de destierro por escribir unos poemas difamatorios contra la familia de Elena. Se instala en Valencia con su primera esposa, Isabel de Urbina (Belisa) y allí contacta con importantes dramaturgos de la escuela valenciana, en especial, con Guillén de Castro. Nuestro prolífico autor es considerado el creador del teatro nacional y de la llamada “comedia nueva”, cuyos principios recoge en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), primer manifiesto del teatro moderno. Sus composiciones rompieron con el teatro renacentista clásico, gracias al uso de la polimetría y al empleo de un lenguaje accesible al pueblo, creando un estilo propio que ha tenido una innegable influencia en la literatura española. Sus comedias crean arquetipos psicológicos característicos, como el rey, el villano, la dama, etc. y la figura del gracioso, contrapunto cómico del héroe grave, con antecedentes Plauto. Sus obras le convierten en uno de los genios de la literatura universal, siendo autor de, por citar algunas, El mejor alcalde el rey, Peribañez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna o El caballero de Olmedo. Su producción teatral es básica para comprender el teatro barroco español y su influencia en figuras como Calderón, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón y otros.
Otros libros del autor

Autor

ISBN

Nº Páginas

Nº EDICIÓN

Nº Tomo